Viajar en camper está de moda y es una de las opciones más demandadas a la hora de pasar nuestras vacaciones. La pandemia disparó la tendencia y, ahora, son muchos los que se decantan por este tipo de ocio y descanso que tiene muchas ventajas y alguno que otro hándicap a tener también en cuenta.
Ventajas de viajar en camper
Independencia, libertad y flexibilidad
Son los valores que predominan a la hora de decantarse por una de las formas vacacionales que más han cobrado protagonismo tras la pandemia. Una forma de viajar que nos permite cambiar de planes, decidir sobre la marcha, decantarnos por un lugar u otro si no algo no nos convence, improvisar pernoctando donde nos apetece… alguien da más.
Contacto con la naturaleza
Amanecer en una furgoneta camper, tomar café con las primeras luces del día mientras planeas tu próximo destino, el sonido de los pájaros, del mar, cenar a luz de la luna, reconocer estrellas… son sin duda algunos de los momentos más valorados por aquellos que nos decantamos por los viajes en camper. Una forma de estar en contacto con la naturaleza pudiendo optar por paisajes de playa o montaña, incluso, en una misma jornada.
Aventura y experiencia garantizada para los niños
Los pequeños suelen ser los que más disfrutar de esta forma de viajar que les proporciona aventuras, ocio y diversión en familia, alejados de la rutina, con opciones para hacer deporte, conocer diferentes lugares, jugar al aire libre… Pasar las vacaciones en una furgoneta camperizada seguramente se convierta en uno de esos viajes que jamás olvidarán.
La opción perfecta para mascotas
También nuestras mascotas agradecerán que escojamos viajar en camper en lugar de pasar unos días en algún hotel en el que no esté permitida su entrada. Agradecerán el tiempo que vamos a poder dedicarles, estar en contacto con la naturaleza, poder explorar nuevas localizaciones alejadas del entorno que frecuentan… ya sabes que a ellos también hay que tenerlos en cuenta.
A tener en cuenta antes de viajar en camper
El precio de la gasolina
Ya sabemos que se ha convertido en una de las mayores trabas con las que vamos a encontrarnos a la hora de viajar este verano por tierra, mar e incluso aire. Si tenemos en cuenta que gran parte del atractivo de una furgoneta camper consiste en la libertad de movimiento que nos ofrece, pues es obvio que nuestras vacaciones en camper este año van a encarecerse. Si no estamos dispuestos a asumir esta realidad, siempre podemos optar por lugares cercanos de los que poder disfrutar sin que supongan un gran desembolso económico para tus bolsillos. Piensa que, a veces, estamos rodeados de sitios por descubrir y esta puede ser una gran ocasión para ello.
Gastos extras a tener en cuenta
Hay que tener en cuenta el precio del combustible y también una serie de gastos que debemos incluir en nuestro presupuesto para no llevarnos un susto cuando viajemos con una camper. Los gastos extras suelen ser algo común durante cualquier tipo de vacaciones y, en nuestro caso, debemos contabilizar algunos como los peajes, la compra, el aperitivo, un suvenir, la estancia en un camping o área habilitada para pernoctar, la entrada a un museo…
Restricciones para estacionar y pernoctar
Tener claro ambos conceptos es la clave a la hora de realizar un viaje con nuestra furgoneta camper sin que suponga un hándicap o una temida multa. También es importante conocer la normativa para saber dónde y cómo podemos estacionar o acampar nuestro vehículo, sobre todo, si salimos al extranjero ya que la legislación de cada es diferente al respecto.
En España, según la DGT, con una camper o autocaravana, podemos estacionar en cualquier núcleo urbano que esté permitido y teniendo en cuenta las limitaciones que se establezcan en cada municipio para este tipo de vehículos.
De la misma forma podremos también pernoctar, siempre y cuando la actividad que se desarrolle en el interior de la camper o autocaravana no trascienda al exterior. No podemos sacar una mesa y desayunar, poner el toldo, secar ropa…
Teniendo en cuenta todas estas ventajas y desventajas, nosotros apostamos y os animamos a disfrutar de la experiencia que supone viajar en una furgoneta camper. Así que, pon ahora tus sueños en movimiento.