La calefacción estática: viaja con tu camper en invierno
Cuando pensamos en viajar en camper, a menudo solemos hacerlo imaginando el verano, sus amaneceres frente al mar, sus noches estrelladas y sus interminables sobremesas en algún paraje ideal. Disfrutar de una furgoneta camperizada en invierno no suele formar parte de nuestros planes o, mejor dicho, del imaginario ideal de un viaje de este tipo. Y es que, el frío y las malas condiciones climatológicas propias de esta época del año suelen frenar en seco nuestras ganas de aprovechar también estos meses con nuestra camper.
Pero hay soluciones para todo y nada mejor que instalar un buen sistema de calefacción estacionaria para poder poner tus sueños en movimiento cuando llega el invierno. Así que vamos a ver qué es, sus ventajas y algunos consejos que nos ayudarán a mover nuestras furgonetas camperizadas sin miedo al frío.
¿Qué es la calefacción estática o estacionaria?
Es un sistema de calefacción autónomo que se instala en la furgoneta y que funciona gracias al propio combustible del vehículo. Una fórmula perfecta ya que es capaz de generar el calor suficiente para que no pasemos frío en el interior de nuestra camper en parada o pernocta.
En contra de lo que podemos pensar a cerca del consumo que puede suponer esta solución a nuestros viajes invernales, la calefacción estática es un sistema muy eficiente ya que tan sólo utilizaremos 2 litros de combustible, aproximadamente para calentar una furgoneta de tamaño mediano en una noche.
Además, para este tipo de campers medianas o L2H2, una calefacción estacionaria con una potencia de 2KW es más que suficiente y nos va a garantizar esa estancia agradable necesaria para nuestros viajes de invierno.
En lo que respecta a los tipos y modelos de calefacción estática, en el mercado podemos encontrar multitud de modelos, precios y opciones como el sistema dual, que incluye, además, la posibilidad de calentar agua.
En el caso de nuestras furgonetas camperizadas, instalamos una calefacción supletoria autónoma que podemos controlar mediante el sistema CANBUS y que completamos con un boiler de 10 litros que, además, nos permitirá tener también agua caliente en nuestro vehículo. Todo un lujo para estos meses.
Ventajas de instalar una calefacción estática en nuestra camper
Al margen de las posibilidades que nos brinda contar con un sistema de calefacción estacionaria para poder viajar en invierno con nuestra furgoneta camperizada y su reducido consumo, hay otras ventajas a destacar a la hora de decantarnos por esta opción.
Este tipo de sistemas suelen ser muy compactos y, por tanto, nos permitirá llevar a cabo su instalación sin tener que preocuparnos por la pérdida de espacio que pueda suponer para nuestro habitáculo.
Son además equipamientos con un bajo consumo energético, es decir, su funcionamiento no va a ser una preocupación añadida para nuestras baterías.
Ahora que ya tenemos lista nuestra camper para no pasar frío, solo nos queda planificar nuestro viaje y vivir la experiencia que también nos ofrece el invierno.