Categorías
Camper Caravaning Sin categoría

5 sitios perfectos para hacer surf con tu camper sin salir de la península

5 sitios perfectos para hacer surf con tu camper sin salir de la península

Es el tándem perfecto y una de las combinaciones más utilizadas tanto por surfistas, como por los amantes de las furgonetas camperizadas. Su unión es mítica, tal y como ha quedado plasmada y latente en reportajes, libros, películas e imágenes a lo largo de los últimos años. Y es que, como bien argumenta el periodista, editor y autor de revistas como Surfer (1968-72) o The book of waves (1989), “Surfear es viajar, y el surfista es un nómada”.

Siendo prácticos, lo cierto es que, además, la furgoneta camperizada es el complemento ideal de cualquier persona a la que le guste el surf, por su capacidad y la facilidad de movimiento y pernocta que otorga a los que viajan en busca de una buena ola.

Por sus cualidades para surfear, vistas para contemplar y lugares en los que aparcar tu camper y dejarte llevar, buscamos y encontramos 5 sitios perfectos para ir a hacer surf con tu furgoneta camperizada sin salir de la península.

1. El Palmar (Cádiz)

Es uno de los lugares predilectos para los que viajan al sur en busca de olas. Su geografía y ubicación hace que tenga algunas de las mejores olas de la zona. 4 kilómetros de playa salvaje, de arena fina, sin grandes edificaciones y tan sólo bordeada por restaurantes, bares y chiringuitos que añaden ambiente a un lugar de visita obligada para los que viajan en camper. Encontrar aparcamiento y pernoctar es cada vez es más difícil, sobre todo en temporada alta, pero si lo consigues, despertar a escasos metros de la orilla, sacar tu tabla y lanzarte al mar en este entorno privilegiado no tiene precio.

2. Loredo (Santander)

La playa de Loredo es la primera reserva de surf de España y la segunda de Europa por detrás de Ericiera, en Portugal. Ubicada en la Bahía de Santander, en esta playa cántabra puedes surfear trescientos días al año y, dadas las condiciones del mar, sus olas suelen ser aptas para todos los niveles, convirtiendo a Loredo y su entorno en uno de los destinos de referencia para los amantes de este deporte. Para pernotar, desde el camping ubicado a escasos metros de la playa, puedes ver el mar para esperar y elegir tu ola.

3. Doniño (Galicia)

En Galicia nos encontramos con la playa de Doniños, con cerca de dos kilómetros perfectos para surfear. De hecho, la zona cuenta con una de las mejores rompientes de arena en la comunidad gallega, para la práctica de este deporte, con múltiples picos para surfear. Dispone además de un entorno ideal para viajar con nuestra camper, gracias a su buena accesibilidad, equipamientos y amplias zonas para aparcar. Doniño suele ser muy concurrida durante los meses de verano, pero no hay que preocuparse, su longitud nos permitirá llegar y poder disfrutar.

4. Rodiles (Asturias)

También en Asturias tenemos parada obligada los amantes del surf y los viajes en camper. Situada en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, destaca la playa de Rodiles, con una ola de izquierda en la desembocadura de la ría, comparada con Mundaka, y su ya mítica “La Barra”, toda una experiencia si logras cogerla. Su condición de Reserva Natural hace que se complique la pernocta cerca de la playa, aunque con nuestra furgoneta camperizada podemos optar por visitar la Cordillera de los Picos de Europa, muy próxima a la costa.

5. Amado. Carrapateira (Portugal)

Y sin salir de la península nos vamos a Portugal, a una de las playas más populares entre los surfistas que eligen el país vecino para disfrutar de su esencia, gastronomía y grandes olas. Como muchos de los lugares destacados en esta zona del Parque Natural de la Costa Vicentina, entre acantilados aparece esta playa en la que aparcar tu furgoneta camperizada para disfrutar de sus vistas, su ambiente, belleza y buenas olas todo el año. Como ocurre en la mayoría de los destinos mencionados, pernoctar en la zona habilitada para aparcar es difícil, sobre todo en Portugal, donde se han implantado restricciones al respecto este mismo año, aunque merecerá la pena la visita y encontraréis lugares ideales para pasar la noche en el entorno.

Categorías
Comparativas

Ya sabes qué es una Camper. Ahora, ¿qué tipo de furgo necesitas?

Ya sabes qué es una Camper. Ahora, ¿qué tipo de furgo necesitas?

Porque para empezar a “campear” lo más importante es que encuentres un vehículo que se adecúe tanto a tus necesidades como a tu bolsillo, hagamos un repaso sobre posibles ventajas y desventajas de furgonetas que sean de diferentes características.

Vamos a echarle una pensada a las características que ofrecen los diferentes vehículos que podemos camperizar según el tamaño de los mismos. El tiempo e intensidad de uso; el número de usuarios; si vamos a centrarnos en acampada libre o remitirnos a campings; también los costes de su mantenimiento o adquisición… Reflexionar sobre todas esas variables ayudará a que acertemos en la elección de nuestro vehículo ideal.

Para empezar, ¿necesitamos una furgoneta de gran volumen o de un volumen menor? Hagamos un listado.

CAMPERS GRAN VOLÚMEN

Ventajas

  • Muy completas (dormitorio, salón, cocina, baño)
  • La altura te permite estar de pie en su interior.
  • Tiene más espacio para almacenar.
  • Tiene mayor autonomía.
  • Muy versátiles para familias.

Desventajas

  • Más gasto en combustible.
  • No te escaparás de las miradas con ella.
  • Cuesta maniobrar bastante más.
  • Son más caras (aunque ya analizaremos posibles ventajas de comprar de segunda mano).
  • Son demasiado altas para garajes convencionales.

CAMPERS DE TAMAÑO MEDIO

Ventajas

  • Menor consumo de combustible
  • Pasarás desapercibido incluso en las ciudades.
  • Conducción similar a la de un coche.
  • Con techo elevable tendrás suficiente altura para ponerte de pie.
  • En líneas generales son más baratas.
  • Ideales para parejas o familias con niños.

Desventajas

  • No suelen contar con baño y ducha, así que te remitirás a un potty o no poder salir demasiado de campings y zonas de acampada habilitadas.
  • Menor espacio de almacenamiento.
  • Tampoco podrás instalar baterías auxiliares de gran capacidad y tendrás menos autonomía (aunque ya abordaremos también la instalación de placas solares para contrarrestar este inconveniente).
Categorías
Comparativas

¿Dónde termina una camper y comienza una autocaravana?

¿Dónde termina una camper y comienza una autocaravana?

La pregunta del millón para todos los que sienten interés en lanzarse a la carretera y se quieren iniciar no sólo en recorrerlas sino también en vivirlas… ¿Qué es una camper? ¿Cuál es la diferencia con una autocaravana? ¿Qué debe tener para ser una y no otra? ¿Qué puede contener una camper?

Bueno, para ser honestos, no hay una definición concreta o una serie de características que delimiten lo que es una camper y lo que es una autocaravana, más bien es un concepto que habla de la posibilidad de customizar, adaptar y personalizar para ser habitable, o dormir, un vehículo que en principio no estaba acondicionado para esos menesteres.

Es decir, una camper puede tener y tiene wc, puede tener y tiene cocina, puede tener y tiene, con más o menos espacio o éxito, todo aquello que una autocaravana básica tiene, pero procede y se disponen todos esos elementos habitables sobre un vehículo que en principio iba a soportar otros usos.

De hecho, y aunque en los últimos tiempos la oferta de unas y otras se ha multiplicado exponencialmente, y hoy podemos encontrarlas de diversos tamaños, prestaciones, precios, etc., hasta hace poco el concepto camper estaba indisociablemente unido a al de furgoneta: furgonetas camper, es decir, furgonetas acondicionadas para visitar siendo autónomos espacios campestres.

Más allá de eso, que no te cuenten historias, hoy en día son las únicas diferencias reales: Camper Eurogaza puede camperizar casi cualquier vehículo, por no decir todos, al gusto y necesidad del cliente.

Categorías
Camper

De camper, con niños

De camper, con niños

Viajar con niños tiene siempre sus peculiaridades. A veces, incluso, no es fácil. Hay que tener en cuenta las edades de los pequeños, el tipo de viaje, nuestro destino, sus opciones de ocio infantil, el presupuesto e, incluso, las preferencias de los más pequeños. Pasar tiempo juntos suele siempre convertirse en toda una experiencia.

Puede parecer que lo más cómodo para todos sea un complejo hotelero, todo incluido, que nos permita disfrutar de las ventajas que este tipo de destinos ofrece a todas las edades.

Decantarnos por un lugar en el que hacer turismo y optar por la opción de un apartamento en el que nos sintamos como en casa puede ser una alternativa, aunque hacer camas, la hora del baño, la cena o recoger trastos seguiría formando parte de nuestra rutina.

Por eso, si lo que realmente queremos es desconectar, alejarnos de lo cotidiano y vivir una verdadera experiencia con los niños, una escapada en furgoneta puede convertirse en una divertida aventura que jamás olvidarán.

Dudas y miedos

Para los que no han viajado nunca en una furgoneta camperizada, apostar por este tipo de viaje puede tener sus dudas y miedos previos, sobre todo si incluimos niños a la ecuación.La edad ideal que deben tener los pequeños, cuántas personas podemos viajar sin renunciar a la comodidad, cómo vamos a entretenerlos, asearlos o hacer la comida.

La verdad es que no hay una fórmula perfecta y que viajar con niños siempre tiene algo de impredecible, allá donde vayamos. Pero en el caso de una escapada en furgoneta entran en juego algunos factores que tendremos que tener en cuenta si no queremos que nuestras vacaciones se conviertan en una pesadilla.

En este sentido, el tamaño y las características o prestaciones de nuestra camper van a determinar en gran medida la experiencia.

No va a ser lo mismo viajar con un bebé que requiera silla o carro de paseo y utensilios especiales para su baño y alimentación, que hacerlo con niños de edades que nos permitan cierta relajación a la hora de trasladarnos y vivir en un espacio reducido como es el caso de las furgonetas.

En este aspecto, menos siempre será más y aquí el tamaño de la camper, la adaptación del espacio y, sobre todo, la organización del mismo pueden ser cruciales a la hora de viajar con las casa y los niños a cuesta.

De ahí que tengamos que tener muy en cuenta cuáles son nuestras necesidades y hasta qué punto estamos dispuestos a adaptarnos o a buscar entre las opciones existentes aquellas que más nos convenga, con el objetivo de garantizarnos una experiencia realmente positiva en todos los sentidos.

Si la furgoneta no tiene baño y ducha incluidos en sus prestaciones, existen inodoros y duchas portátiles, de gran utilidad si viajamos con niños, sobre todo si nuestra finalidad es prescindir de los campings y optar por la libertad de movimiento que nos da una camper.

Tener o no cocina y nevera también será determinante ya que, en caso contrario, habrá que pensar en incluir a nuestro equipaje utensilios de cocina que nos permitan disfrutar también de una buena comida o cena en familia, al aire libre y en el lugar que elijamos en cada momento.

Y, lo más importante, la distribución del espacio a la hora de dormir ya que, con niños, puede ser crucial este momento y, de ahí que una de las mejores opciones sea disponer de un techo elevable que nos permita diferenciar la zona de descanso del habitáculo en el que haremos vida.

Mesas, sillas, ropa y zapatos, mantas o sacos de dormir, los trastos de los niños… si algo se aprende cuando viajas en una camper es a vivir con lo básico y a disfrutar de la libertad de movimiento, la autonomía y el placer de amanecer cada día en un nuevo lugar.

Tipos de camper

Una camper es un vehículo que sirve tanto como para dormir como para viajar. La diferencia fundamental con las autocaravanas reside en que han sido acondicionadas a partir del vehículo original, personalizando el interior en función de las necesidades o el uso que vayamos a darle.

Para viajar con niños en furgoneta, el tamaño y tipo de camper que utilicemos será importante, aunque no determinante, ya que una parte de la experiencia que nos proporciona este tipo de vehículos es aprender a adaptarnos para poder así disfrutar de la libertad de movimiento y autonomía de esta aventura.

No obstante, podemos tener en cuenta las características y tamaños que, en general, tienen las camper:

  • Campers pequeñas o mini campers: Sus dimensiones rondan los 4,40metros de longitud y 1,75 metros de anchura. Pueden equiparse con fregadero, nevera, placa solar, toldo o cocina de gas, aunque su espacio es bastante limitado. Según homologación, podrán viajar entre dos y cinco personas aunque, a la hora de dormir, sólo con la instalación de un techo elevable dormirían hasta cuatro personas con relativa comodidad. Normalmente no incluyen baño.
  • Campers medianas: El tamaño de este tipo de furgonetas varía más o menos entre los 4,60 metros de ancho y los 5,30metros de longitud, de ahí que suelan ser más cómodas que las anteriores. Su capacidad nos permite equiparlas de forma muy completa, con las prestaciones mencionadas anteriormente e incluyendo depósitos de agua do frigoríficos de mayor capacidad. Siguen, sin embargo, teniendo falta de espacio para baño o para poder estar de pie. Las plazas, dependen de las homologaciones y de las adaptaciones que hagamos en su interior, oscilando, igualmente, entre dos y cinco personas, ampliable a dos más, con techo elevable.
  • Furgonetas camper: En este caso, nuestras opciones se multiplican ya que, por lo general, los tamaños van desde los 4,90a los 6,40metros de longitud y de los 2,25a los 2,80metros de altura, permitiéndonos ponernos de pie en el interior del vehículo para aumentar nuestras posibilidades a la hora de usar nuestra camper. En este tipo de furgonetas pueden desplazarse entre dos y cuatro personas dependiendo, como siempre, de la homologación de plazas y la distribución de camas. Además, su equipamiento nos permitirá hacer todo tipo de viajes ya que pueden incluir también ducha, baño, agua caliente, calefacción estática…

Ahora sólo tenemos que decidirnos y lanzarnos a la aventura, estar abiertos a nuevas experiencias, dejarnos llevar. Seguro que los niños lo van recordar.

Categorías
Camper

4 Consejos para conducir una furgoneta camper en invierno

Categorías
Caravaning

Preguntas frecuentes sobre Furgonetas Camperizadas en 2020

Preguntas frecuentes sobre furgonetas camperizadas en 2020

El mundo del autocaravaning es un caso extraordinario dentro del típico turismo español, más extendido no obstante en el norte del Europa y Norteamérica, éste cuenta con comunidad en España aún reducida pero que crece año tras año.
Debido especialmente a la poca cultura caravanera que impera en nuestro país es normal que puedan surgir preguntas de aquellos que desean sumarse a este modo de turismo cada vez más exponencial, debido sobre todo en parte a las crecientes precauciones que debemos tomar causadas por la pandemia del ultimo año.

Con este artículo procuraremos responder a las preguntas más típicas surgidas en torno a este modo de turismo y disolver las dudas que puedan aflorar sobre las furgonetas camperizadas.

1. ¿Qué es una Furgoneta Camper?

Una furgoneta camper es un vehículo que ha sido transformado para que pueda ser habitable. Puedes camperizar una furgoneta tu mismo, aunque te aconsejamos que cuentes con un camperizador como EuroGaza Emergencias que lo haga por ti.

2. ¿Qué carnet necesito para conducir una furgoneta camper?

Con el Carnet tipo B podrás conducir una Camper siempre y cuando su peso no supere los 3.500 kilogramos de MMA (masa máxima autorizada). No obstante en el momento en que el peso exceda este registro el permiso requerido será el C1 ya que se trataría de un vehículo pesado.

3. ¿A qué velocidad puedo conducir una camper?

Según establece el Real Decreto 1428/2003 de 21 de noviembre sobre el Reglamento General de circulación, la velocidad máxima a la que una autocaravana de peso igual o inferior a 3.500 Kg de MMA son 120 km/h en Autovías y Autopistas, 90 km/h en carreteras convencionales y 50 km/h en zonas urbanas.

4.¿Dónde puedo adquirir una?

Puedes contactar con Eurogaza Emergencias y nosotros nos encargamos de informarte sobre los diferentes modelos de furgonetas camperizadas que transformamos.

5. ¿Cada cuanto tiempo debo revisar mi furgoneta camper?

La revisión de nuestra furgoneta camper dependerá del propio fabricante aunque es recomendable revisarla antes de embarcarse en cualquier viaje de larga duración.

6. ¿Cuánto tiempo de garantía tiene una furgoneta camper?

Aunque depende del fabricante, como cualquier vehículo nuevo, las furgonetas camper suelen tener 2 años de garantía.

7. ¿Me recomendáis algún modelo en especifico?

Aunque la elección del modelo dependerá de muchos factores, podemos aconsejarte la Mercedes Vito. Un modelo de furgoneta muy versátil con unos motores muy robustos. Este modelo de furgoneta se le ha llegado a ver con una barbaridad de kilómetros y funcionando como el primer día.
El interior de la mercedes vito ofrece mucho espacio por lo que podemos decir que esta furgoneta ha nacido para ser camperizada.

8. ¿Dónde puedo estacionar o acampar?

Hay que tener en cuenta que estacionar o acampar son conceptos muy distintos. Una furgoneta Camper puede estacionar al igual que una autocaravana en la vía pública como cualquier otro vehículo. Sin embargo acampar esta regulado por las normativas sobre acampada y campamentos turísticos de los gobiernos autonómicos.
Con estas respuestas esperamos haberos resuelto algunas de las dudas que podrían surgir si estáis pensando adquirir una furgoneta camperizada para estas vacaciones. Si tenéis más dudas no dudéis en consultarnos en el teléfono 957 10 08 08 o visítanos en nuestras oficinas.

Categorías
Caravaning

Furgonetas Camperizadas ¿Qué modelo me conviene más?

Furgonetas camperizadas ¿Qué modelo me conviene más?

Es seguro que encontrar la mejor furgoneta para camperizar sea una misión sino imposible muy complicada. Por lo general cuando nos ponemos a buscar un vehículo de estas características lo queremos todo. Bien equipada, pequeña para los parkings, económica, consumo bajo, que tenga ducha, agua caliente, que se pueda estar de pie… Conviene ser realista con nuestras necesidades reales para dar con el modelo adecuado.

¿Qué uso le daremos a la furgoneta?

La primera y más importante cuestión nos plantea el uso que le daremos. ¿Vamos a usarla a menudo o más bien solo para el periodo estival? Esto es muy importante porque algunos gastos pueden llegar a ser realmente elevados. Si la respuesta es que vamos a usarla a menudo, lo mismo la inversión en una furgoneta “camper” te merece mucho la pena.

¿Combinas el uso de la furgoneta con el deporte?

Si la respuesta es sí. La furgoneta camper es nuestra gran aliada para contactar con la naturaleza. Si practicas algún deporte que conlleve transportar material voluminoso (surf, ciclismo…) debes contar con el espacio adecuado para poder llevar todo contigo. También deberías tomar en cuenta como posibilidad disponer de una ducha al acabar la actividad y si podemos añadirle calefacción y agua caliente mucho mejor.

¿Cuántas personas estimas que viajaréis en la furgoneta? ¿Familia, amigos?

Habitualmente las campers están equipadas para 2 y 4 personas de media. Si se opta por una furgoneta más pequeña, una opción es transformar el techo a uno elevable para ampliar las plazas hasta 4. En el caso de las campers de gran volumen no todas equipan 4 plazas para dormir. Habrá que tenerlo en cuenta, bien para montar una litera en la parte posterior o para habilitar algun sistema en el salón para dormir.

Si se opta por una camper pequeña, esta puede convertirse en un quebradero de cabeza. ¿Techo elevable o no? Si sois dos y no te importa no ponerte de pie dentro de la camper puedes prescindir de el. Si al contrario sois más de dos es casi una instalación obligatoria. Es importante saber que si optamos por una camper pequeña, no todos los modelos de furgoneta tiene la posibilidad de instalar el techo y tendremos que ser muy cuidadosos para verificarlo antes de tomar una decisión.

Viajar con mascota.

Obviamente no es lo mismo que viajes con un San Bernardo que con un Chihuahua, asi que si lo tuyo es viajar con tu mascota tendrás que tener en cuenta esto también a la hora de adquirir un modelo.

¿Vas a realizar viajes largos?

Esto esta claro. Mayor duración del viaje, la camper necesitará un mejor equipamiento y por tanto más espacio necesitarás a corto y largo plazo. Si quieres ducha o WC tendrás que optar por campers de gran tamaño descartando los modelos pequeños y medianos.

¿WC químico fijo o portatil?

Como es obvio si lo que quieres es contar con un WC fijo tendrás que decidirte por furgonetas de gran volumen.

Nuestra recomendación.

Tu presupuesto tendrá mucho que ver y este lo marca todo. Y en ese sentido las posibilidades vienen definidas por este. Si optamos por una furgoneta de segunda mano tendremos que tener en cuenta su estado, kilometraje, año de matriculación, averías, mantenimientos… Una cosa que tenemos que tener absolutamente en cuenta para terminar es el tema de las homologaciones de todas las instalaciones y montajes. Conviene tener muy en cuenta esto para evitar problemas a posteriori. Para ello puede confiar en una empresa como EuroGaza Emergencias y su nueva y próxima línea dedicada a las furgonetas camperizadas, para que siempre tengáis la seguridad de que vuestra elección contará con todas las garantías y calidad que se exige en este tipo de transformaciones.