5 sitios perfectos para hacer surf con tu camper sin salir de la península

Es el tándem perfecto y una de las combinaciones más utilizadas tanto por surfistas, como por los amantes de las furgonetas camperizadas. Su unión es mítica, tal y como ha quedado plasmada y latente en reportajes, libros, películas e imágenes a lo largo de los últimos años. Y es que, como bien argumenta el periodista, editor y autor de revistas como Surfer (1968-72) o The book of waves (1989), “Surfear es viajar, y el surfista es un nómada”.

Siendo prácticos, lo cierto es que, además, la furgoneta camperizada es el complemento ideal de cualquier persona a la que le guste el surf, por su capacidad y la facilidad de movimiento y pernocta que otorga a los que viajan en busca de una buena ola.

Por sus cualidades para surfear, vistas para contemplar y lugares en los que aparcar tu camper y dejarte llevar, buscamos y encontramos 5 sitios perfectos para ir a hacer surf con tu furgoneta camperizada sin salir de la península.

1. El Palmar (Cádiz)

Es uno de los lugares predilectos para los que viajan al sur en busca de olas. Su geografía y ubicación hace que tenga algunas de las mejores olas de la zona. 4 kilómetros de playa salvaje, de arena fina, sin grandes edificaciones y tan sólo bordeada por restaurantes, bares y chiringuitos que añaden ambiente a un lugar de visita obligada para los que viajan en camper. Encontrar aparcamiento y pernoctar es cada vez es más difícil, sobre todo en temporada alta, pero si lo consigues, despertar a escasos metros de la orilla, sacar tu tabla y lanzarte al mar en este entorno privilegiado no tiene precio.

2. Loredo (Santander)

La playa de Loredo es la primera reserva de surf de España y la segunda de Europa por detrás de Ericiera, en Portugal. Ubicada en la Bahía de Santander, en esta playa cántabra puedes surfear trescientos días al año y, dadas las condiciones del mar, sus olas suelen ser aptas para todos los niveles, convirtiendo a Loredo y su entorno en uno de los destinos de referencia para los amantes de este deporte. Para pernotar, desde el camping ubicado a escasos metros de la playa, puedes ver el mar para esperar y elegir tu ola.

3. Doniño (Galicia)

En Galicia nos encontramos con la playa de Doniños, con cerca de dos kilómetros perfectos para surfear. De hecho, la zona cuenta con una de las mejores rompientes de arena en la comunidad gallega, para la práctica de este deporte, con múltiples picos para surfear. Dispone además de un entorno ideal para viajar con nuestra camper, gracias a su buena accesibilidad, equipamientos y amplias zonas para aparcar. Doniño suele ser muy concurrida durante los meses de verano, pero no hay que preocuparse, su longitud nos permitirá llegar y poder disfrutar.

4. Rodiles (Asturias)

También en Asturias tenemos parada obligada los amantes del surf y los viajes en camper. Situada en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, destaca la playa de Rodiles, con una ola de izquierda en la desembocadura de la ría, comparada con Mundaka, y su ya mítica “La Barra”, toda una experiencia si logras cogerla. Su condición de Reserva Natural hace que se complique la pernocta cerca de la playa, aunque con nuestra furgoneta camperizada podemos optar por visitar la Cordillera de los Picos de Europa, muy próxima a la costa.

5. Amado. Carrapateira (Portugal)

Y sin salir de la península nos vamos a Portugal, a una de las playas más populares entre los surfistas que eligen el país vecino para disfrutar de su esencia, gastronomía y grandes olas. Como muchos de los lugares destacados en esta zona del Parque Natural de la Costa Vicentina, entre acantilados aparece esta playa en la que aparcar tu furgoneta camperizada para disfrutar de sus vistas, su ambiente, belleza y buenas olas todo el año. Como ocurre en la mayoría de los destinos mencionados, pernoctar en la zona habilitada para aparcar es difícil, sobre todo en Portugal, donde se han implantado restricciones al respecto este mismo año, aunque merecerá la pena la visita y encontraréis lugares ideales para pasar la noche en el entorno.